El 18 de julio de 1936 el ejercito se levanta contra la segunda republica espanola
Historia

El 18 de julio de 1936 el ejercito se levanta contra la segunda republica espanola

Marta-figueroa
Marta-figueroa

En julio de 1936, la Segunda República Española fue derrocada por un levantamiento militar liderado por el general Francisco Franco. El 18 de julio de 1936, el ejército se levantó en contra de la segunda república española, iniciando así la Guerra Civil Española. El levantamiento militar fue apoyado por los sectores más conservadores de la sociedad española, incluyendo la Iglesia católica, quienes vieron en el golpe de estado una oportunidad para recuperar el poder en España.

Antecedentes del levantamiento militar

La Segunda República Española fue una forma de gobierno democrática que se instauró en España tras la abdicación del Rey Alfonso XIII en 1931. Durante los primeros cinco años de la Segunda República Española, se llevaron a cabo importantes reformas sociales y económicas, incluyendo la expulsión de religiosos de la educación, la nacionalización de la tierra y el aumento del salario mínimo. Estas reformas provocaron el descontento de los sectores más conservadores de la sociedad española, que vieron en la Segunda República Española una amenaza a su poder y sus privilegios.

Movilización del ejército

El 18 de julio de 1936, el general Francisco Franco, a la cabeza de un grupo de oficiales del ejército español, se levantó en armas contra la Segunda República Española. Esta acción fue apoyada por los sectores más conservadores de la sociedad española, incluyendo a la Iglesia católica. El levantamiento fue seguido por la movilización de tropas militares en toda España, que se unieron al ejército rebelde en su lucha en contra de la Segunda República Española.

Resultado de la Guerra Civil

La Guerra Civil Española duró casi tres años, y en 1939 el ejército rebelde liderado por Franco logró imponerse y restaurar el orden conservador. Durante la guerra, la represión contra los republicanos fue implacable. Muchos fueron asesinados, encarcelados o exiliados, y el régimen de Franco se caracterizó por la represión de la libertad de expresión y el uso excesivo de la violencia. La Guerra Civil Española y el régimen de Franco estuvieron en el poder durante casi cuarenta años, hasta que en 1975, con la muerte de Franco, la democracia fue restaurada en España.

Consecuencias de la Guerra Civil

A pesar de que la Segunda República Española fue derrocada hace más de 80 años, la Guerra Civil Española y el régimen de Franco todavía están presentes en la memoria colectiva de los españoles. Las consecuencias de la guerra, incluyendo la represión política y el exilio de miles de personas, aún están presentes en la vida cotidiana de los españoles. El 18 de julio de 1936 marcó el inicio de una de las épocas más oscuras de la historia de España, una época que ha dejado una profunda huella en la memoria colectiva de los españoles.

También te interesa

¿Cuáles fueron los eventos del 18 de julio de 1936?

El 18 de julio de 1936 fue un día clave para la historia de España. Ese día, se inició el golpe de estado de Francisco Franco con el objetivo de derrocar al gobierno de la Segunda República española. El golpe fue orquestado por una coalición de fuerzas reaccionarias, entre ellas, el ejército, la Iglesia, el Partido Conservador y los facciosos Falangistas.

Primeros eventos

El 18 de julio, los rebeldes tomaron el control de los aeropuertos, las estaciones de radio y las principales ciudades españolas. Los líderes del golpe, encabezados por el General Francisco Franco, publicaron un manifiesto llamando a la lealtad hacia la sublevación. Paralelamente, se empezaron a organizar numerosos conatos de insurrección armada.

Reacción del gobierno

El gobierno de la Segunda República reaccionó al golpe con una serie de medidas. El presidente Manuel Azaña declaró el estado de guerra en la nación y promulgó una ley que concedía poderes dictatoriales al gobierno. También ordenó la formación de un gobierno de coalición y la disolución de todos los partidos políticos.

Resistencia al golpe

Durante el golpe de estado, muchas personas se levantaron en contra de los rebeldes. Esta resistencia fue llevada a cabo por numerosos grupos, entre ellos anarquistas, socialistas, comunistas y republicanos. Estos grupos organizaron manifestaciones y protestas, y también se armaron para combatir a los rebeldes.

Consecuencias

El golpe de estado marcó el comienzo de una larga y sangrienta guerra civil española entre los rebeldes, apoyados por Alemania e Italia, y los republicanos, apoyados por la Unión Soviética. La guerra civil duró tres años y finalmente terminó en 1939 con la victoria de los rebeldes y el establecimiento de un régimen dictatorial en España.

¿Qué ocurrió en España durante el mes de julio de 1936?

Inicio de la Guerra Civil Española

Durante el mes de julio de 1936, España se vio atrapada en una gran crisis política que concluyó con el inicio de la Guerra Civil Española. El 17 de julio de 1936, el gobierno de la Segunda República Española fue derrocado por un alzamiento militar organizado por el general Francisco Franco. Este hecho provocó la inmediata división del país entre los republicanos y los nacionalistas, que lucharon durante los siguientes tres años.

Acción del Ejército Nacionalista

El ejército nacionalista, liderado por el general Francisco Franco, inició una campaña de conquista de territorio en la que el objetivo era consolidar su control sobre el territorio español. Durante el mes de julio, el ejército nacionalista logró grandes victorias en varias ciudades, entre ellas la toma de Sevilla por parte del general Gonzalo Queipo de Llano.

Organización de las Brigadas Internacionales

Durante el mes de julio, se organizaron las Brigadas Internacionales, que eran grupos de voluntarios de diversos países extranjeros que se unieron a la causa republicana. Estas brigadas se organizaron en torno a la ciudad de Madrid, donde se desplegaron para luchar contra el ejército nacionalista.

Formación del Gobierno de La República

Tras el alzamiento militar, el gobierno de la Segunda República Española fue reemplazado por un nuevo gobierno, denominado Gobierno de La República. Este nuevo gobierno se formó en París el 31 de julio de 1936 y estaba compuesto por representantes de los partidos republicanos que apoyaban al gobierno. El gobierno de La República se estableció como el órgano gubernamental oficial de España, con el objetivo de luchar contra el ejército nacionalista.

Tras el 18 de julio de 1936, el Ejército se levantó en armas contra la Segunda República Española, desencadenando una guerra civil que marcaría la historia de España para siempre. Esta fecha marcó el inicio de una época oscura, en la que se vieron violaciones a los derechos humanos, leyes injustas y una brutalidad sin precedentes. A pesar de que el paso de los años ha llevado a muchos a olvidar los sucesos de aquel fatídico día, su legado debe ser recordado para que no vuelva a suceder. Esta tragedia nos enseña que la libertad y los derechos humanos son fundamentales para la estabilidad y el bienestar de una sociedad, y que estos deben ser defendidos por todos a cualquier precio.

Next article

Penetramos en la tortuosa mente del monje que domino rusia