Porque paso la guerra fria
Porque

Porque paso la guerra fria

Marta-figueroa
Marta-figueroa

Durante la Guerra Fría, que duró desde 1945 hasta 1989, el mundo se encontró dividido en dos potencias principales: Estados Unidos y la Unión Soviética, enfrentadas en una rivalidad geopolítica y militar. Este conflicto desembocó en varias guerras regionales, crisis económicas y una carrera armamentística que pusieron al mundo al borde de una guerra nuclear. Entonces, ¿por qué pasó la Guerra Fría?

Ideologías enfrentadas

Una de las principales razones por las que la Guerra Fría se desató fue la diferencia de ideologías entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Mientras Estados Unidos seguía la doctrina de capitalismo y democracia, la Unión Soviética adhirió al comunismo. Esta división ideológica fue el principal factor que dio lugar a la Guerra Fría.

Ambas potencias buscaban expandir su ideología y su influencia a nivel mundial. Esto provocó una rivalidad entre ellas, que se manifestó en conflictos y disputas por territorios y recursos, así como en la carrera armamentística que puso a la humanidad al borde de una guerra nuclear.

Dominio del mundo

Otra razón por la que Estados Unidos y la Unión Soviética se enfrentaron durante la Guerra Fría fue el deseo de ambas potencias de dominar el mundo. Estados Unidos buscaba expandir su influencia, mientras que la Unión Soviética trataba de imponer su sistema político comunista a otros países. Esto provocó que ambas potencias tuvieran conflictos en África, América Latina, Asia y Europa.

Esta rivalidad también se extendió al espacio. Estados Unidos y la Unión Soviética se enfrentaron en la carrera espacial, buscando ser los primeros en mandar un hombre a la Luna. Esto contribuyó a la tensión entre las dos potencias y al aumento de la Guerra Fría.

Crisis políticas

Además de las diferencias ideológicas y el deseo de dominar el mundo, la Guerra Fría se vio agravada por diversas crisis políticas ocurridas durante la década de 1980. Estas crisis incluyeron el derrocamiento del gobierno sandinista en Nicaragua, el conflicto civil en El Salvador, el derrocamiento de la dictadura de Pinochet en Chile y los acontecimientos de la Primavera de Praga en Checoslovaquia.

Estas crisis políticas empeoraron la situación entre Estados Unidos y la Unión Soviética, y contribuyeron a la Guerra Fría. Estas crisis también llevaron a un aumento de la presión internacional sobre ambas potencias para que buscaran una solución pacífica al conflicto.

Fin de la Guerra Fría

A finales de la década de 1980, el nuevo líder de la Unión Soviética, Mikhail Gorbachev, comenzó a implementar una política de reforma y apertura, conocida como «Glasnost». Esto dio lugar a una mayor libertad de expresión en la Unión Soviética y a una mayor liberalización de la economía. Esto, a su vez, llevó a una menor tensión entre Estados Unidos y la Unión Soviética y a la disolución de la misma en 1991.

Además, Estados Unidos y la Unión Soviética buscaron una solución pacífica al conflicto con la firma del Tratado de No Proliferación Nuclear en 1968. Este tratado estableció límites a la carrera armamentística entre ambas potencias, lo que contribuyó a la disminución de la Guerra Fría.

Conclusiones

En conclusión, la Guerra Fría terminó debido a una combinación de factores, incluyendo las diferencias ideológicas entre Estados Unidos y la Unión Soviética, su deseo de dominar el mundo, diversas crisis políticas y el Tratado de No Proliferación Nuclear. Esto contribuyó a la disminución de la tensión entre ambas potencias y finalmente a la disolución de la Unión Soviética.

También te interesa

¿Cuáles eran los motivos que desencadenaron la Guerra Fría?

Ideologías contrarias

La Guerra Fría se desarrolló entre 1945 y 1989, y fue un conflicto político-militar entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Los motivos principales para su inicio eran las diferencias en las ideologías de ambos países. Estados Unidos era democrático y la Unión Soviética era comunista. Estas diferencias ideológicas eran irreconciliables, por lo que cada uno imponía su propia filosofía a los países de su influencia.

Competencia Nuclear

Durante la Guerra Fría, Estados Unidos y la Unión Soviética competían entre sí en una carrera armamentista nuclear. Esta competencia se conoció como «corrida armamentista», donde ambos países se esforzaban por desarrollar la tecnología y el armamento nuclear más avanzado. Esta competencia nuclear fue uno de los factores más importantes que desencadenaron la Guerra Fría.

División mundial

La Guerra Fría también se caracterizó por la división mundial. Estados Unidos y la Unión Soviética intentaron expandir sus influencias a nivel mundial, lo que provocó una intensa lucha de poder entre ambos países. Esto resultó en la división de Europa en dos bloques ideológicamente opuestos, el Pacto de Varsovia (liderado por la Unión Soviética) y la OTAN (liderada por Estados Unidos).

Crisis en las relaciones internacionales

Los motivos que provocaron la Guerra Fría también incluyen la crisis en las relaciones internacionales. La tensión entre Estados Unidos y la Unión Soviética provocó la aparición de varios conflictos internacionales como la Guerra de Corea, la Crisis de los Misiles de Cuba y otros. Estos conflictos aumentaron la tensión entre ambos países y alimentaron los sentimientos de hostilidad.

¿Cuáles son las causas y las consecuencias de la Guerra Fría?

Causas

La Guerra Fría fue un conflicto de carácter político, económico y militar entre Estados Unidos y la Unión Soviética, que duró desde 1945 hasta 1989. Entre las causas principales se encuentran: el desarrollo de la bomba atómica, los intereses geopolíticos en áreas como Europa, el Medio Oriente y Asia, la competencia entre los dos países por la influencia en el mundo, la diferencia entre el sistema político y económico de ambos países, la lucha por el control de los recursos naturales y la carrera armamentista.

Consecuencias

La Guerra Fría tuvo un gran impacto en el mundo durante los años posteriores a su finalización. Entre sus principales consecuencias se encuentran: el establecimiento de la Guerra Fría como la confrontación nuclear más grande de la historia, el aumento de la inestabilidad política en el mundo, el desarrollo de la economía globalizada, el aumento de la desigualdad económica entre países, el establecimiento de nuevos estados en el mundo, la proliferación de armas de destrucción masiva y el aumento de la competencia entre países por los recursos naturales.

La Guerra Fría fue un período de confrontación entre los Estados Unidos y la Unión Soviética que duró más de cuarenta años. Esta guerra se caracterizó por la competencia entre dos sistemas políticos y económicos diferentes, el capitalismo y el comunismo, y su significado trascendental para la humanidad. La Guerra Fría terminó con el colapso de la Unión Soviética y el fin de la confrontación entre los dos grandes bloques. Esto abrió paso a un nuevo orden mundial basado en la cooperación y la colaboración entre los países y el respeto a los principios de la democracia. En conclusión, la Guerra Fría fue un período marcado por la incertidumbre, la tensión y el peligro, pero también un período de cambio que marcó el comienzo de una nueva era de paz y prosperidad para el mundo entero.

Next article

Porque se le llama paises bajos